viernes, 12 de diciembre de 2014

Tendinitis Rotuliana

Todo el mundo ha oído hablar de la tendinitis rotuliana por su gran presencia en el mundo del deporte. Pero un término medico tan común y presente en los medios de comunicación y en la vida cuotidiana de las personas merece conocerlo. Es por ello que nos lanzamos la siguiente pregunta:  ¿Qué es exactamente la tendinitis rotuliana?
La tendinitis rotuliana en una alteración de la estructura del tendón rotuliano que une un lado de la rotula con la tibia, más concretamente en la tuberosidad tibial, y que forma parte del mecanismo extensor de la rótula. Es importante comentar que esta articulación recibe una carga importante de nuestro cuerpo.
La causa más frecuente de la tendinitis rotuliana son los microtraumatismos por repetición que pueda sufrir la repetición de la rodilla. Aunque parezca mentira esos microtraumatismos se producen simplemente por el hecho de correr sobre superficies duras, los saltos que se realizan en cualquier deporte y el no utilizar un calzado adecuado capaz de absorber los impactos.
Si hablamos de síntomas cada persona puede experimentar síntomas diferentes. Aun así podemos enumerar los síntomas más comunes en la tendinitis rotuliana:
·         Dolor y sensibilidad en el área del tendón rotuliano.
·         Hinchazón.
·         Dolor al saltar, correr o caminar.
·         Dolor al doblar o al enderezar la pierna.
·         Aumento de la sensibilidad por detrás de la rotula.
Cuando sufrimos alguno de estos síntomas como un dolor ligero o pequeñas molestias Para poder recuperarte de la lesión la primera reacción que debe realizar el sujeto es la disminución inmediata de la actividad física. Por desgracia solemos tener una tendencia a acostumbrarnos al dolor restando importancia y convivir con él. Pero las lesiones de rodilla deben ser tratadas a tiempo para evitar que esta patología acabe convirtiéndose en crónica. Por ello hay que acudir a un medico con los primero síntomas para que avalúe y diagnostique la lesión.
Existen formas de de prevenir este tipo de lesiones que enumeramos a continuación pero no podemos olvidar que el musculo calve que soporta la rodilla es el cuádriceps. De ahí la importancia de este músculo y que podrán encontrar una entrada al respeto en este mismo blog. Pero algunos ejemplos para prevenir la tendinitis rotuliana son los siguientes:
·         Evitando actividades y deportes que presionen repetidamente las rótulas
·         Aumentar de forma gradual la frecuencia y la intensidad de los ejercicios
·         Realizar ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular de los cuádriceps con regularidad.

·         Fundamental es un buen trabajo de elongación antes y después de practicar algún deporte. 

Rubén Alcalde Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario