viernes, 12 de diciembre de 2014

Rotura de menisco

Una de las lesiones más comunes de la rodilla es la rotura del menisco. Estas patologías son producidas normalmente por traumatismo o por la propia degeneración de los meniscos.
Los meniscos son dos fibrocartílagos semilunares interpuestos entre los cóndilos femorales y los platillos tibiales.  Su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia y el poder ser un verdadero amortiguador de la rodilla. El menisco distribuye las fuerzas transmitidas a través de la rodilla y se estima que soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulación.

Las lesiones meniscales pueden afectar a personas cualquiera sea su edad. En los más jóvenes, el menisco es una estructura bastante resistente y elástica y la rotura del mismo es producida por una importante torsión o giro de  la rodilla. En las personas mayores que realizan algún deporte, el menisco se vuelve más débil, el tejido se degenera y está menos resistente y la lesión se puede producir por un traumatismo menor, por ejemplo, al levantarse de la posición de en cuclillas o realizando una flexión exagerada de la articulación.

Por lo general, este tipo de lesión se presente mucho en deportes de contacto como el fútbol y el rugby, por ejemplo. Sin embargo, se puede producir en deportes donde la persona pueda realizar giros bruscos o movimientos de rotación de la rodilla con el pie fijo en el suelo, o en la posición de cuclillas.

El síntoma más frecuente que aparece con un menisco roto es el dolor y este puede ser difuso, especialmente cuando existe una significativa inflamación de la rodilla.  Si la parte dañada es lo bastante grande, se puede producir un bloqueo impidiendo la flexión y extensión de la rodilla. Dicho bloqueo ocurre cuando el fragmento roto del menisco resulta atrapado dentro del mecanismo de bisagra de la rodilla  

Para prevenir este tipo de lesiones es recomendable tener una preparación física adecuada pero no solo desde el punto de vista aeróbico, sino que también desde el punto de vista de fuerza y propiocepción. Por lo general son más frecuentes en personas que hacen actividad física en forma ocasional y con muy baja preparación física. Sin embargo, resultará fundamental realizar un trabajo específico del deporte que la persona practica, es decir, un trabajo en cancha.
Rubén Alcalde Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario