miércoles, 10 de diciembre de 2014

IMPORTANCIA DE CUADRICEPS

 LA IMPORTANCIA DEL CUÁDRICEPS EN DIFERENTES DISCIPLINAS: CARRERA DE MONTAÑA


El cuadriceps es uno de los músculos más importante de la pierna; consta de tres músculos vastos (vasto medial, vasto intermedio y vasto lateral) y del músculo recto femoral. Su función es extender la pierna y la articulación de la rodilla, pero el componente del recto femoral ayuda en la flexión del muslo en la articulación de la cadera. Debido a que los músculos de los vastos se insertan en los bordes de la rótula y también el tendón del cuádriceps femoral, estabilizan la posición de la rótula durante el movimiento de la rodilla. Por todo lo expuesto podemos decir que el cuádriceps es uno de los pilares del corredor de montaña; por lo que su estado es clave a la hora de afrontar con éxito una carrera dada su implicación.





Muchos son los músculos implicados en la actividad que supone correr por montaña, pero pocos son de tal importancia como lo es este músculo: es uno de los más exigidos a la hora de enfrentarse a los desniveles y a los terrenos técnicos que prácticamente toda carrera de montaña suele tener con independecia de su longitud.
Por ello, los cuádriceps son considerados como uno de los grandes pilares que soporta toda estructura del corredor de montaña y siempre deben tenerse en cuenta en el plan de entrenamiento previo a las carreras, en el que se debe incluir un plan de fortalecimiento muscular aplicado a esta disciplina, la trail running.
Cuando corremos por montaña, los cuádriceps siempre están realizando un esfuerzo intenso y, de ahí, que sea uno de los primeros músculos que caerán en la fatiga. Lo más común es que se suela mostrar signos de agotamiento en los descensos, ya que son unos de los principales encargados de frenar nuestro cuerpo.
Por ello, se hace necesario su fortalecimiento si queremos mejorar nuestro rendimiento, tanto entrenando como en competiciones. Unos cuádriceps fuertes harán que seamos mejores corredores.
La forma más común que se sigue para fortalecer este músculo es utilizar las máquinas de guimnasio, ya que trabajan estos músculos de forma muy localizada mediante el levantamiento de peso en extensión. Lo más positivo de estos ejercicios, es que además de los cuádriceps se trabaja mucho el fortalecimiento de rodilla, lo que repercutirá positivamente a la hora de prevenir posibles lesiones en una de las articulaciones más exigidas en esto de correr por montaña.
Pero si no somos de esas personas que van al gimnasio, otra forma de trabajarlos son las sentadillas; consisten en agacharnos sobre las rodillas, sin flexionar la espalda, hasta un máximo de 90º para después volver a ponerse de pies. Lo más importante a la hora de realizar este ejercicio es hacerlo con una buena técnica, de forma que nunca doblemos las rodillas más allá de los 90º, además de cuidar mucho la postura de la espalda para que éste no soporte el peso, con lo que el cuádriceps no estarían trabajando como debieran y podríamos lesionarnos la espalda.
Otra opción muy buena para trabajar cuádriceps son las series en cuestas (arriba y hacia abajo), lo más interesante es que estamos realizando el mismo movimiento que hacemos corriendo y se fortalecerán de la forma más natural posible.
Otro tipo de ejercicios que tenemos al alcance de la manop son los ejercicios de pliometría, entre los que encontramos muchos que nos pueden ayudar a que nuestros cuádriceps se hagan más fuertes.
Lo más importante y, que se debe tener en cuenta, es que se haga siempre de forma escalonada: empezar a fortalecerlos en pretemporada es lo más adecuado, así conseguiremos una base muscular sólida sobre la que construir nuestro entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario